La pandemia ha dejado unos ahorros de récord en las cuentas de los gallegos. Con la cartera más abultada que antes del estallido del COVID, quienes habían aparcado la compra de la vivienda arrancaron el año con la búsqueda de un inmueble en el que independizarse o de otros más amplio al que mudarse. Pero los nuevos propietarios se han topado con unos precios al alza y una creciente demanda, lo que refleja la recuperación generalizada y creciente del mercado residencial en España y en Galicia, en particular. La comunidad gallega es uno de los territorios con la mayor escalada en el coste de la vivienda: un 5,9% más que hace un año, el triple que la media en el conjunto del país (2% — 1.421 euros el metro cuadrado—), solo por detrás de Baleares (8,2%) y País Vasco (7,4%), según el informe del segundo trimestre publicado ayer por la sociedad de tasación Tinsa.

El mapa inmobiliario refleja una Galicia a dos velocidades, con el eje A Coruña-Pontevedra como motor de la recuperación y el parón y la caída protagonizados por las provincias de Lugo y Ourense. En la comunidad, la ciudad de A Coruña se mantiene a la cabeza de los precios para la adquisición de vivienda nueva y usada, con un coste medio de 1.758 euros el metro cuadrado, un 60% más que el desembolso que se requiere para la compra de un piso en la comunidad (1.095 euros) y un 13,1% más caro que hace un año, lo que supone el mayor repunte en el conjunto autonómico. O lo que es lo mismo, un piso de 80 metros cuadrados exige un desembolso medio de 140.600 euros en la ciudad de A Coruña frente a los apenas 88.000 de media en Galicia.

En la tabla de precios también destaca Vigo, la segunda ciudad gallega con los costes más altos: 1.473 euros el metro cuadrado, un 7,7% más que el segundo trimestre del año COVID y casi un 40% por encima de la tarifa media del conjunto autonómico. También Pontevedra y Ourense experimentaron un alza en los precios, un 2,9% (1.219 euros el metro cuadrado) y un 4,9% más (1.086 euros), respectivamente. La excepción en las capitales de provincia gallegas la protagoniza Lugo, con una caída del 3,3%, con un valor medio de 816 euros el metro cuadrado.

La sociedad de tasación destaca que el valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España avanza hacia una recuperación “generalizada y progresiva” y supera las caídas registradas hace un año, coincidiendo con el periodo de contracción de la actividad a causa de la pandemia. Pero de cara al futuro, la dificultad de acceso a la vivienda por parte del segmento joven puede suponer “un lastre” para el mercado cuando la demanda de reposición, principal protagonista en los últimos trimestres, no pueda compensar las cifras totales que se han registrado hasta ahora, según advierte Andrea de la Hoz, consultora sénior del Servicio de Estudios de Tinsa.

Desde la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), su presidente, Benito Iglesias, destaca que el informe de la sociedad de tasación constata una Galicia de dos velocidades en el sector, con las áreas de A Coruña y Vigo, como “dinamizadores” del mercado, “con una recuperación de los precios y una demanda fuerte”, sobre todo de vivienda nueva, frente a las provincias de Lugo y Ourense, con apenas empuje en las transacciones.

Pese a esta subida en el conjunto de la comunidad respecto al segundo trimestre del año COVID, marcado por el parón de la práctica totalidad de las actividades y sectores económicos, los precios en Galicia están un 30,3% por debajo de los valores máximos alcanzados en 2007, pero un 11,2% por encima de los mínimos de 2015.