Ecoloxistas en Acción publicó ayer su Informe EDARs Galicia 2020, en el que señala que 19 depuradoras de un total de 159 que hay en toda la Comunidad —es decir, el 11,9%—, presentaron algún tipo de “deficiencias” a lo largo del pasado año.

Según este documento, elaborado basándose en los datos proporcionados por Augas de Galicia, según informó este colectivo, la mayoría de las EDAR con problemas “arrastran un largo histórico de no conformidades sin que las administraciones competentes local y autonómica lleven a cabo las actuaciones necesarias para remediarlo”.

Entre las incumplidoras, Ecoloxistas en Acción señala a las estaciones de Cee-Corcubión, Arcade (Soutomaior), Camboa (Soutomaior) Touro, Burela, Foz, Pontecaldelas, Praceres (Pontevedra), Botos (Lalín), Río Lea (Castro de Rei), y Maceda.

La mayor parte de estas depuradoras —salvo la de Touro— se encuentran “infradimensionadas” porque atienden a una población “mayor de la que pueden tratar con facilidad”, explica Ecoloxistas en Acción.

Más allá de las cifras proporcionadas por Augas de Galicia, los ecologistas denuncian que “se carece de datos estadísticos” de vertidos por aliviaderos, una “importante fuente de contaminación sistemática”.