El Gobierno gallego, presidido por el popular Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a la Federación Galega de Municipios e Provincias “apoyo” para evitar que el 97,8% de los ayuntamientos de Galicia, según sus datos, “queden fuera” de la asignación de los recursos del programa Next Generation para las iniciativas ligadas al ámbito de la movilidad sostenible.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha remitido un escrito a su presidente, Alberto Varela, del PSOE, para mostrar “la preocupación de la Xunta por los criterios fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el reparto de estos fondos”.

La consellería recuerda que el ministerio trasladó a las autonomías que los fondos de reconstrucción para la mejora de la movilidad y la digitalización deben ser invertidos en núcleos de más de 50.000 habitantes, “y así se confirmó”, apunta, en la reunión bilateral posterior celebrada entre Transportes y la Xunta. El Gobierno gallego mostró su “inquietud” ante este hecho, ya que estos criterios de distribución “dejan al margen de la financiación europea extraordinaria al 97,8% de los ayuntamientos gallegos”.