Con los intereses que dan los bancos casi a cero y los de los Bonos del Estado a 10 años en el 0,5%, los inversores particulares buscan productos en los que sacar rentabilidad a su dinero. Uno de ellos es el mercado inmobiliario. Desde siempre, la vivienda es un valor refugio para muchos, incluso en esta época marcada por la pandemia del coronavirus.

En la ciudad de A Coruña, el rendimiento de la compra de una vivienda para alquilarla es del 4,5%, según un informe de idealista. ¿Es mucho o poco? Es cierto, por ejemplo, que multiplica por nueve el beneficio que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años, pero es el cuarto peor porcentaje de toda España. Solo la superan las ciudades de San Sebastián (3,6%), Palma (4,3%) y Barcelona (4,4%). Además, el retorno por adquirir una casa para después ponerla en el mercado del alquiler ha bajado una décima el último año en A Coruña. En el segundo trimestre de 2020, la renta que ofrecía se situaba en el 4,6%.

En el informe, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad, los locales comerciales se mantienen como la inversión inmobiliaria con más rédito. Comprar un local en la urbe coruñesa para alquilarlo ofrece una ganancia del 7,4%, frente al 6,9% que daba hace 12 meses. Las oficinas dan un rendimiento del 5,7% (5,6% hace un año) y en el caso de los garajes se sitúa en el 5,1%, inferior al 5,2% de junio de 2020.

Entre las capitales gallegas, Lugo es la que más beneficio ofrece a los propietarios que compran una vivienda y luego la alquilan, con un 5,5%, seguida de Ourense y Pontevedra, con un 4,9%. Cuarta y última es A Coruña con el 4,5%.

A nivel nacional, Lleida es la que más renta da, con un 8,2%. Le siguen Murcia (8,1%), Huelva (7,5%), Almería (6,9%) y Santa Cruz de Tenerife (6,8%).

Los retornos más bajos de España son los que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6%), Palma (4,3%), Barcelona (4,4%), A Coruña (4,5%) y Madrid (4,6%).

Los locales son el producto que mayor rédito ofrecen en casi todas las capitales. En Galicia, la mayor ganancia se obtiene en la ciudad de Lugo con un 10,6% —tercera mejor cifra a nivel nacional—, seguida de Ourense con un 8,3% y de Pontevedra con un 7,7%. A Coruña cierra la lista con un 7,4%, el cuarto porcentaje más bajo de España

La mayor rentabilidad se obtiene en Huelva (11,2%). Le siguen Ávila (11,1%), Oviedo (10,8%), Lugo (10,6%), Tarragona (9,9%) y Zaragoza (9,8%). Teruel y Albacete ofrecen los locales con menor atractivo para el inversor (solo 7% en ambos casos), seguida por Jaén (7,2%), A Coruña (7,4%), Palencia, Cádiz y Cuenca (7,5% en los tres casos).

Los garajes son el producto con menos rendimiento para el inversor en muchas capitales. El mayor beneficio en Galicia se obtiene en la ciudad de A Coruña (5,1%). En Lugo es del 3,3% y en Ourense, del 3,1%. De Pontevedra no hay datos.

A nivel nacional, Ávila es la ciudad que más renta ofrece para los que compran un garaje para alquilar (10,3%).