Expertos del Foro Económico y de las entidades locales señalaron ayer los problemas de digitalización y la superposición administrativa como algunas de las carencias existentes en el rural para fijar población, en un momento que consideran vital, con motivo de la pandemia, que ha provocado una mayor demanda para vivir en estas zonas.

Fue una de las conclusiones que dejó este foro tras la reunión mantenida en Casal do Armán, en la provincia de Ourense, en donde abordaron cuáles son los principales desafíos para atraer población.

“Parece evidente que la transición demográfica introduce el desafío de acelerar los procesos, entre ellos el de la transición ecológica, que está dirigida claramente hacia el medio rural”, señaló el Foro Económico, quien entre grandes retos apuntó al “desarrollo económico equilibrado junto con la digitalización y el impulso de la economía sostenible.

Desde el foro, advirtieron de la problemática relacionada con la “superposición administrativa” de las políticas públicas y una gobernanza “desconectada” lo que provoca una gestión ineficiente por lo que abogan por “un cambio de paradigma” en el modelo de toma de decisiones. Serafín Pazos, experto en despoblación, puso como ejemplo el caso de Escocia, que pese a ser más grande que Galicia, cuenta con menos ayuntamientos. “Se trata de equilibrar el tamaño del ayuntamiento con las competencias que puede gestionar”; explicó Pazos.

El presidente del Foro Económico, Emilio Pérez Nieto, advirtió de la falta de formación, con un campo “ausente de la Formación Profesional” y que provoca “una clara brecha entre zonas urbanas y rurales”.

Por su parte, la directora xeral de Agader, Inés Santé Riveira, presentó un proyecto para la recuperación y puesta en valor de tierras a partir de dos ejes, como son la digitalización del medio rural y la formación de los agentes económicos.

El encuentro contó con la participación de una treintena de expertos de entidades locales, ámbito académico, gestores públicos y representantes políticos.