La Unión Europea ha aprobado el nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2021-2027 para financiar el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte, entre las que se encuentra la incorporación de Galicia al Corredor Atlántico ferroviario. Se trata del viso bueno al programa presupuestario que permitirá costear las obras necesarias para modernizar las redes de transporte y al que ya podrán aspirar los proyectos sobre el tren de mercancías en la comunidad gallega. Pero no solo está Galicia, sino que a este mecanismo financiero se han incorporado, como consecuencia de las respectivas ampliaciones de los corredores, otros territorios, como Asturias, León, Asturias, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias. Y eso sin contar las de otros países de la Unión Europea.

Las propuestas españolas competirán por los 12.830 millones de euros destinados al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y el nuevo CEF prevé 1.691 millones de euros adicionales para el desarrollo de una movilidad de uso dual, civil y militar.

El nuevo reglamento establece una dotación financiera total para sectores digital, transporte y energía de 33.710 millones de euros, a precios corrientes, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027.