La catedral de Santiago estrenó ayer su renovada iluminación interior, que consta de más de 700 luminarias, 36 lámparas diseñadas en exclusiva y focos específicos para el Pórtico de la Gloria, en el marco de un proyecto a cargo de Iberdrola realizado durante los dos últimos años. En el acto de inauguración participaron, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, así como el arzobispo, Julián Barrio, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, o la máxima autoridad del Parlamento, Miguel Santalices.

Durante su intervención, Sánchez Galán destacó que esta actuación “en el más universal de los monumentos de Galicia” supone “uno de los hitos fundamentales” del Programa de Iluminaciones de la compañía en edificio emblemáticos del país. Así, subrayó que es “un verdadero honor” para Iberdrola contribuir a esta mejora “con la misma emoción que miles de devotos al llegar a Santiago”, “destino de todas las rutas de mayor peregrinación de la cristiandad y centro neurálgico de tantos movimientos artísticos y culturales desde la Alta Edad Media”.

Feijóo agradeció el trabajo “magnífico” de Iberdrola para que el Xacobeo “irradie con intensidad renovada” desde su “epicentro más emblemático”. Y es que considera que la catedral es el “lugar idóneo para hablar de luz y luminosidad en todas sus acepciones”. En una toma de la palabra en la que ensalzó los valores jacobeos de “convivencia”, Núñez Feijóo definió al Camino como un “hito luminoso en la historia gallega, española y europea”.