El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, se muestra dispuesto a presentarse al proceso interno para seguir al frente del PSdeG otros cuatro años, convencido de que su proyecto “ha germinado”, pero que “hay que darle tiempo para florecer”. En una entrevista concedida a Europa Press cuando se cumple un año de las últimas elecciones, en las que el PSdeG se situó como tercera fuerza en Galicia, subraya que su formación “avanzó en todos los procesos electorales” a los que concurrió con él al frente, con resultados que califica de “históricos” en las generales y municipales de 2019. “Y conseguimos pasar de un 17% a un 19% en unas autonómicas caracterizadas por la abstención y en un escenario de primera ola del COVID muy complejo”, recuerda.

“Estamos en condiciones de seguir avanzando”, sostiene el jefe de filas de los socialistas gallegos, que traslada su voluntad de trabajar para que “Galicia tenga un PSdeG que sea capaz de aportar el futuro”. La decisión la comunicará a la militancia.

Tras poner en valor sus más de 25 años como militante socialista, incide en que solo lleva dos años en la Cámara gallega. “La señora Pontón lleva 17 años; Feijóo, 16”, compara antes de hacer hincapié en que su proyecto “empieza a germinar”, pero necesita que le se dé “tiempo para que acabe de florecer, de dar frutos”.

El pasado fin de semana el comité federal del PSOE aprobó el calendario de procesos internos, que fija como fecha límite para los congresos regionales el 19 de diciembre. Preguntado por esta cita, el economista vigués se muestra “con ganas y con ilusión” para seguir capitaneando el partido.

En una entrevista anterior a que la dirección del PSdeG alertase de un incremento “fraudulento” del censo de la agrupación de As Pontes, que se duplicó en cuatro días, y preguntado por si el conflicto interno existente ente la estructura gallega y la dirección provincial del partido en A Coruña, liderada por Formoso, marcará este proceso interno, recuerda que hace cuatro años ganó “unas primarias con un apoyo inmenso de la militancia”. “No es un partido ni de baronías ni de sectores ni de despachos, es de la militancia”, manifiesta.

La secretaria de Organización del PSOE de As Pontes, Flor Lago, aseguró en respuesta a la acusación de fraude que se “cumple estrictamente con las normas fijadas” y explicó que la agrupación pasó de 22 a 135 afiliados en los últimos años y que, con el plan de dinamización de la agrupación local, sigue creciendo con el objetivo de alcanzar los 300 afiliados en 2022.