Vecinos del lugar de As Viñas, en la parroquia de Recemel, reclamaron ayer ante el Ayuntamiento de As Somozas la paralización del proyecto de cantera anunciado para la zona, en la que se realizan trabajos previos desde hace varias semanas. Los afectados se concentraron la casa consistorial, donde una representación del colectivo se ha reunido con el gobierno local. El alcalde, Juan Alonso Tembrás (PP), recibió a parte de los perjudicados.

Los residentes en el entorno del municipio, de apenas 1.000 habitantes, solicitan que el plan no se ejecute y discuten su idoneidad legal. Los vecinos advierten de que sus licencias tienen más de dos décadas de antigüedad, ya que se solicitaron a finales de los años 90, pero la iniciativa no llegó a activarse. Finalmente, un promotor local retomó el proyecto tras el proceso de liquidación de la empresa que iba a promoverlo en un inicio.

La portavoz de los vecinos, informó ayer de que las partes han intentado acercar posturas, ya que el consistorio sostiene que no puede frenar la actuación. Varios empleados trabajan en la zona para ultimar la parcela, pero los afectados han ralentizado las tareas bloqueando el acceso al vial.