La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, confía que la sustitución de José Luis Ábalos por Raquel Sánchez al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “no suponga una demora” en “infraestructuras estratégicas” para Galicia. En este sentido, la conselleira señaló que la nueva ministra Raquel Sánchez “tiene sobre la mesa” compromisos “cruciales y estratégicos” para Galicia, cuyo plazo “vence próximamente”.

En concreto, Ethel Vázquez apuntó que las bonificaciones de los peajes de la AP-9 y la supresión de los mismos en el tramo Vigo-Redondela de esta autopista “deben materializarse en el mes de julio” de acuerdo con el “compromiso acordado”.

Del mismo modo, resaltó que la llegada de la alta velocidad a Galicia en otoño representa “un compromiso adquirido” por el que “se lleva mucho tiempo esperando”.

Por ello, incidió en la importancia de que el cambio en el Ejecutivo “no suponga demoras” en estas “actuaciones cruciales y estratégicas” y ha confiado en ponerse en contacto con la ministra próximamente para abordarlas. En todo caso, subrayó que “los compromisos son de los Gobiernos, no de las personas”.

Preguntada tras participar en un acto en Vigo, la conselleira recordó que, en los últimos años, la Xunta tuvo como interlocutores a “diferentes ministros de diferentes partidos políticos”, pero “siempre” ha defendido “los intereses legítimos de Galicia”.

Vázquez incidió en la importancia de que el cambio en el Ejecutivo “no suponga demoras” en estas “actuaciones cruciales y estratégicas” y ha confiado en ponerse en contacto con la ministra próximamente para abordarlas. En todo caso, ha subrayado que “los compromisos son de los Gobiernos, no de las personas”. Asimismo, ofreció el “trabajo leal y constructivo” de la Xunta, así como su “colaboración” para “sacar adelante” iniciativas “estratégicas” para la comunidad, que ha identificado como “las bonificaciones de la AP-9, la salida sur de Vigo, la liberación del peaje en Redondela y la llegada de la alta velocidad”.