El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, prevé que el Camino de Santiago supere este año los 100.000 peregrinos y que 2022 sea un “año Xacobeo excepcional”, cuando se espera que vuelvan los grandes grupos y existen “esperanzas” de que el Papa visite Galicia.

Rueda, que ayer participó en el Foro de Turismo de Europa Press, destacó que esta semana han llegado más de 700 peregrinos a Santiago y que se espera alcanzar el acumulado de 35.000 en los próximos días, ya que a mediados de julio es cuando se incrementan las llegadas. Por ello, se mostró optimista con respecto a superar la previsión de 100.000 peregrinos este año, pero ha añadido que con respecto a la cifra de turistas son “bastante más prudentes”, aunque estiman tener unos 2 o 3 millones de turistas “siendo optimistas” y dependiendo de la evolución de la pandemia.

El número dos del Gobierno gallego resaltó que este año “está siendo sensiblemente mejor” que 2020 en cuanto a la cifra de visitantes, aunque queda lejos de los 350.000 peregrinos y 5 millones de turistas de 2019, cifras “récord”.

Agradeció la decisión de prorrogar el Año Santo hasta 2022, “la primera vez que se prorroga un año entero”, lo que está permitiendo que muchos peregrinos estén postergando su proyecto para 2022. No obstante, recordó que están siendo prudentes en cuanto a sus previsiones debido a los cambios de la situación sanitaria. Sobre la campaña de este verano, declaró que va dirigida “al turista nacional sin ninguna duda” y espera que para el internacional “sea el que viene”.

Al igual que en el resto del territorio, esta temporada de verano se están produciendo muchas reservas de última hora y en grupos más pequeños. “Los meses de verano eran meses de grupos”, destacó Rueda, alegando que este año, con la capacidad de los albergues limitada, los grupos “probablemente estén esperando a 2022”.