El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP PP provincial, Manuel Baltar, defendió ayer la posición del grupo popular en el gobierno local pese a que un juzgado ha hallado “indicios razonables de malversación” en la formación que preside Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana (DO).

Baltar defendió que su partido permite que Ourense tenga un gobierno “más fuerte” y, con ello, garantizar la estabilidad en el consistorio. “Creo que el Gobierno de Ourense con la llegada del grupo del PP es evidentemente un grupo más fuerte”, argumentó en respuesta a las críticas de “otros” que “estarán buscando cualquier excusa para volver a plantear otro tipo componendas”.

Para el presidente provincial, “aquí de lo que se trata es de gestionar y gobernar”. E insistió: “Primero, presunción de inocencia y después respeto a los pronunciamientos judiciales”.

El PP había abandonado el Gobierno local el año pasado tras la denuncia efectuada por varios concejales críticos de DO contra su fundador por presuntas irregularidades en la gestión de fondos de la formación. Una vez sobreseída la causa, los populares regresaron este mes de julio al gobierno y a la junta de gobierno local. Esta nueva resolución ha desatado las críticas de los grupos de la oposición, que acusan al PP de actuar con otro rasero. La oposición insta al PP a que firme una moción de censura para que pueda gobernar la lista más votada, el PSOE o se vaya a su casa.