La Guardia Civil del Puesto Principal de Milladoiro, en Ames, ha detenido a una pareja vecina de A Coruña como presunta autora de cuatro delitos de robo con fuerza y un delito de hurto a peregrinos en albergues y hospederías del Camino de Santiago.

El arresto se produjo en el marco de la operación Protegrino activada en base al Plan de Seguridad Año Santo 2021 que se inició a raíz de los robos perpetrados en diversos albergues y hospederías del Camino Francés y Portugués en Arzúa, Ames y Padrón entre junio y julio.

Estos hechos, apunta el Instituto Armado, se producían normalmente en horario nocturno, cuando la pareja “aprovechando que los peregrinos se encontraban descansando al final de la etapa correspondiente, forzaban las puertas de acceso a los establecimientos y, una vez en el interior, sustraían los efectos de los peregrinos”, así como comestibles de las neveras comunitarias. Además, forzaban las máquinas expendedoras para la sustracción de la recaudación que contuviesen.

Los agentes los interceptaron cuando viajaban en un vehículo repleto de maletas, “lo que indicaba su intención de trasladar su residencia a otra zona”, según la Guardia Civil.