Dos focos de positividad por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, se han detectado en sendas granjas de visón americano de Negreira y Sobrado dos Monxes, con dos animales positivos en cada una de ellas.

La Consellería de Medio Rural ha comunicado este viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de los focos que afectan a una granja de Negreira, con 2.100 hembras reproductoras, y otra en Sobrado dos Monxes, con 7.500 reproductoras.

Tras la detección de estos focos, las dos granjas fueron inmovilizadas y se procederá a continuar la vigilancia y control por parte de los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural, según informa este departamento, para realizar un seguimiento y determinar las actuaciones a llevar a cabo.

La detección de estos focos se realizó en el marco de las actuaciones desarrolladas por Medio Rural desde el año pasado al amparo del "Programa de prevención, vigilancia y control de SARS- CoV-2 en granjas de visones americanos en España", elaborado por el MAPA y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Estas acciones, en las que está implicada también la Consellería de Sanidad, incluyen no solo la toma de muestras rutinarias en los animales con una periodicidad quincenal sino también la realización de pruebas a los trabajadores de las granjas.

En toda Galicia, actualmente existe un total de 25 granjas activas de visón americano con un censo total de 71.479 reproductoras. Con estos dos focos, ya son diez los brotes detectados en granjas de visones americanos de la comunidad.

Estos focos se comunicarán oficialmente por parte del MAPA a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea.