A partir de hoy ya no hará falta salir con la chaqueta por si refresca. El verano que tanto se ha resistido en Galicia, llega hoy con la entrada de una masa de aire cálido que dejará temperaturas por encima de los 30 grados en prácticamente toda la comunidad. Pero el calor será todavía más intenso el fin de semana, con una mayor subida de las temperaturas en el norte de la comunidad. El mercurio el sábado alcanzará los 38 grados en la ciudad de Ourense, pero los valores serán altos en toda la geografía gallega, en especial en ciudades como A Coruña, donde se esperan 30 grados tanto para el sábado como para el domingo, según las previsiones de MeteoGalicia.

En apenas 48 horas, las temperaturas, que ya ayer comenzaron a subir con máximas de entre 23 grados en Lugo y 33º en Pontevedra —en A Coruña se alcanzaron 24º—, subirán en la comunidad entre tres y seis grados, mientras que los valores nocturnos pasarán de una oscilación entre los 12 y los 16 grados a superar los 21º.

Es la montaña rusa meteorológica de este verano atípico, con días en los que las nubes y la lluvia no han dado tregua, incluso con alerta amarilla por chubascos acompañados de tormenta y aparato eléctrico, y otros en los que se pudo disfrutar del sol y la playa sin tener que tirar de la chaqueta a última hora de la tarde. Pero a partir de hoy el sol apretará para la entrada de aire cálido desde latitudes inferiores. Los cielos hoy estarán despejados en general, con algunas nubes en el extremo norte.

Hasta 21º de mínima

Las máximas en las ciudades gallegas oscilarán entre los 27º de Lugo y los 36 de Ourense, pero en ciudades como A Coruña y Ferrol se llegará hoy a los 28 grados, cuatro y dos más que los registrados ayer. Por la noche ya no hará falta tirar de la sábana, ya que las mínimas llegarán hasta los 21 grados.

Mañana Galicia continuará bajo el dominio de las altas presiones situadas sobre Irlanda, lo que hará que el cielo esté despejado. Las temperaturas continuarán en ascenso, con valores superiores a los 35º en muchas comarcas del interior, según detalla MeteoGalicia. El domingo continuará el anticiclón y la entrada de aire cálido africano. Ya durante la noche del domingo al lunes habrá nieblas costeras en el litoral atlántico y bancos de niebla en zonas de interior. Las temperaturas apenas experimentarán cambios. Los vientos soplarán flojos de dirección variable en general, del nordés en el litoral norte, moderados con intervalos fuertes en el entorno de Bares.