En apenas 24 horas Galicia afrontó un ascenso brusco de las temperaturas, con máximas que hoy continuarán al alza en toda la comunidad. De un tiempo primaveral se ha pasado a pleno verano con alerta por intenso calor en media Galicia, con valores que se quedarán por encima de los 36 grados y que rozarán los 40º en algunos puntos de la geografía gallega, según las previsiones de MeteoGalicia.

Detrás de este subidón térmico está la entrada de una masa de aire cálido que ayer convirtió a la comunidad en un hervidero, ya no solo en municipios del interior, sino también de la costa. Así en A Coruña se alcanzaron los 26 grados, en Ferrol los 28º y en Vigo, 34º. Hoy el calor será todavía más sofocante, obligando a activar la alerta por altas temperaturas en la mitad del territorio gallego.

La zona del Miño en Ourense afrontará un nivel de riesgo naranja por el intenso calor, con máximas que superarán los 39 grados. En alerta amarilla estarán otras ocho áreas por temperaturas que alcanzarán los 36 grados. Se trata del suroeste e interior de la provincia de A Coruña, la zona del Miño y el litoral de Pontevedra, el sur de Lugo, Valdeorras, junto con el noroeste y el sur de Ourense.

Por la noche, el calor tampoco dará tregua y se alcanzarán mínimas de 21 grados —Vigo—. En A Coruña las mínimas llegarán a los 16 grados. Mañana el mercurio se quedará por encima de los 30 grados en prácticamente toda Galicia, con valores máximos que marcarán 37º. Por la tarde empezarán a entrar nieblas costeras en el litoral. Y para el lunes ya se espera la entrada de aire húmedo procedente del Atlántico, con nubes en el interior según avance la tarde con probabilidad de tormentas.