La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, critica que Galicia sea “simplemente un eslogan” para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ayer fue reelegido como líder del PPdeG en Santiago de Compostela bajo el lema Un camiño por percorrer. En este contexto, la líder nacionalista se pregunta si el camino por recorrer “es el que lleva al centralismo madrileño de Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado” o el que lleva al PP “a estar cada vez más cerca de esa extrema derecha machista, racista, xenófoba y antigallega” de Vox, con la que “pactan siempre que lo necesitan”. Por eso, señaló que el Partido Popular “representa el pasado” de Galicia frente a un BNG que es la “alternativa real” y “el futuro”.

La portavoz nacional aprovechó para criticar la intervención de Feijóo en el Congreso Autonómico del PPdeG: “Necesitamos un presidente centrado en Galicia y el propio Feijóo ya nos dijo ayer que su objetivo es situar a Pablo Casado en La Moncloa”. “Para Feijóo —prosiguió— “Galicia, Galicia, Galicia es solo un eslogan”, porque en la práctica “es un seguidor de ese centralismo que solo mira para Madrid, Madrid, Madrid”.

Para Pontón, la prioridad del líder gallego “debería ser sacar a Galicia de la crisis y darle una oportunidad a la gente joven para que no tenga que coger las maletas como hicieron sus abuelos; debería estar centrado en reforzar la sanidad pública y en poner en marcha otro modelo de cuidados que no hiciese negocio con la vejez”.