Gobierno y comunidades autónomas retoman hoy la negociación de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España, con una reunión técnica sobre los ecoesquemas, ayudas ligadas a prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

El secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, se reunirá con responsables técnicos de las comunidades para abordar este asunto, tras la Conferencia Sectorial de la semana pasada entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, y los consejeros autonómicos. En ese encuentro, Galicia logró dar un giro a la PAC al lograr el compromiso del Gobierno de primar a las pequeñas y medianas explotaciones familiares, el modelo que predomina en la comunidad.

La reunión de hoy servirá para definir más en detalle estas nuevas ayudas ambientales. Será la primera de una serie de trabajos técnicos entre el Gobierno y las comunidades, que se han propuesto analizar los resultados en una próxima Conferencia Sectorial, prevista entre septiembre y octubre. La propuesta inicial del Ejecutivo incluye 4.800 millones en ayudas directas, de los que el 60 % son pagos básicos a la renta, y cerca de 1.200 millones para ecoesquemas, todo dentro del primer pilar.