El Camino de Santiago no se limita a tramos de monte, cuestas de montaña alejadas de la carretera o senderos en primera línea de costa, sino que también incluye rutas a pie de carretera. En estos casos, los peregrinos además de enfrentarse al cansancio por los kilómetros recorridos también deben caminar con precaución por los arcenes ante el riesgo de poder ser arrollados por algún vehículo. Y los más madrugadores que se ponen en marcha cuando todavía no ha amanecido para evitar la horas de más calor, también corren el riesgo de pasar desapercibidos por los conductores debido a la menor luminosidad de primera hora del día, una situación que se complica en estos días de niebla.

Con el objetivo de mejorar las condiciones la seguridad vial tanto para los peregrinos, como para los vehículos, agentes de la Guardia Civil de Tráfico y miembros de la plataforma de víctimas Stop Accidentes lanzaron ayer una campaña de consejos y ayuda para que los caminantes vayan lo más preparados posible en aquellos tramos más peligrosos. En el operativo también repartieron chalecos reflectantes.

Bajo el lema Peregrina seguro, el dispositivo comenzó ayer en uno de los puntos más conflictivos de la ruta: el situado en la carretera N-547 a su paso por O Pedrouzo, en el municipio coruñés de O Pino, por donde discurre el Camino Francés, ya que los viandantes deben cruzar en diagonal la nacional. “Hay previsto un proyecto desde hace años entre el Ministerio y la Xunta: un túnel. Hay una señal de peligro para los peatones con luces que no funcionan”, lamenta Jeanne Picard, delegada en Galicia de Stop Accidentes.

Durante la jornada de ayer, decenas de peregrinos pasaron por el punto en el que las patrullas de la Guardia Civil y el colectivos de víctimas montaron el dispositivo. “Hubo muchos peregrinos , un grupo numeroso de Córdoba, bomberos y policías, nos agradecieron el mensaje”, celebra Picard.

Durante el operativo, los peregrinos recibieron información en varios idiomas con consejos a pie del Camino para concienciarles de que lo más importante es caminar seguros.