A tres días del octavo aniversario del descarrilamiento del Alvia a escasos kilómetros de la estación de Santiago, que provocó la muerte de 80 pasajeros y causó más de 140 heridos, el juez instructor, Andrés Lago Louro, ha ordenado la apertura de juicio oral contra el maquinista, Francisco José Garzón, y el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte. De esta forma, el juez da por formuladas las acusaciones contra ambos como supuestos autores de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, de otros 145 de lesiones por la misma imprudencia y por un delito de daños.

El magistrado ha requerido a los dos investigados y, en su caso, a las aseguradoras, como responsables civiles directas, o a las entidades públicas Renfe Operadora y Adif, como subsidiarias, para que presten una fianza de más de 57 millones de euros, todo ello con el objetivo de asegurar las responsabilidades pecuniarias que se les pudieran imponer en la sentencia. Además, el instructor les ha advertido de que, de no prestarla, se les embargarán bienes para asegurar esa suma.

Tras la notificación del auto, los dos acusados y los responsables civiles tienen tres días para comparecer en la causa con abogado y procurador. Una vez decretada la apertura del juicio, se harán los trámites necesarios para remitir el asunto al juzgado de lo penal de forma que el juicio podría comenzar en el primer trimestre del próximo año, tal y como había avanzado el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, el pasado mes de abril. Con este calendario, seguramente la sentencia no llegue hasta 2023.

La Fiscalía solicita para cada uno de los acusados cuatro años de prisión. Además, demanda que el maquinista sea inhabilitado para su profesión durante el tiempo de la condena. Para el otro acusado, requiere la inhabilitación durante el mismo periodo para el ejercicio de cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en infraestructuras ferroviarias. Ambos serán enjuiciados por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago.