La Xunta reclama al Gobierno central que reconsidere, y modifique, las condiciones que se fijan en los programas de vivienda de los fondos europeos de recuperación económica, porque su aplicación será complicada y poco atractiva para los posibles beneficiarios.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, participó ayer de forma telemática en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, acompañada por el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García. Este primer encuentro con la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sirvió para trasladar una vez más el acuerdo de la Xunta con el reparto de los fondos, de los cuales a Galicia le corresponden 94,5 millones. No obstante, destacó que las bases y condiciones por las que se rigen los programas no serán de interés ni serán demandados por parte de los potenciales solicitantes.

En ese sentido, concretó que un aspecto fundamental a corregir es la cuantía de las ayudas por “escasas, reducidas y sometidas a la tributación fiscal”; por lo que a priori no son un incentivo. A modo de ejemplo, apuntó que una persona que decida llevar a cabo una actuación para un ahorro energético podrá acceder a una ayuda de 4.800 euros, mientras el solicitante tendrá que aportar unos 12.000 euros. “Estas no van a ser unas ayudas que quieran los gallegos, porque reducen hasta en un 50% las cuantías que antes teníamos preestablecidas para rehabilitación”, cuestionó la conselleira.

Asimismo, advirtió de que las cuantías no son el único elemento desalentador, también lo son los plazos para la ejecución de los fondos. Indicó que el presente ejercicio “ya es casi un año perdido” y, toda vez que en el 2023 deberán estar aprobados los compromisos de gasto de los fondos asignados, “el horizonte que resta para la materialización de los fondos es claramente insuficiente”.