Iberdrola firmó ayer en Fene un acuerdo marco de colaboración con el consorcio formado por Navantia y Windar para impulsar proyectos de eólica marina que permitirán generar un millar de empleos y construir una fábrica de cimentaciones de grandes dimensiones. El pacto conlleva la fabricación y suministro de este tipo de cimentaciones para parques eólicos en el mar por 400 millones de euros.

Al acto de esta tarde han asistido asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Hacienda , María Jesús Montero, así como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destacó que las partes firmantes del acuerdo exploran así una nueva línea de negocio llamada a experimentar “un enorme crecimiento”, y ha señalado que se promoverá el “desarrollo para un sector puntero”. Sobre el pacto, valoró que se vayan a ejecutar 130 monopiles XXL para parques de eólica marina —se harán en el asitillero de Fene—, a desarrollar de 2023 a 2025, y reivindicó los “acuerdos a largo plazo” para aportar “certidumbre a los proveedores”.

Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, agradeció la confianza de Iberdrola para consolidar “un proyecto innovador y ambicioso”.

En su intervención, , Feijóo emplazó a Montero a “buscar las soluciones posibles” que permitan la revitalización del sector naval de Ferrol, para el que pidió carga de trabajo y la modernización de las instalaciones.

Por su parte, la ministra de Hacienda quiso lanzar un “mensaje de tranquilidad” ante la situación del sector naval de la ría de Ferrol, en el que asegurño ver “garantizada” la carga de trabajo con las fragatas F-110 para la Armada española. Sobre el contrato con Iberdrola, Montero destacó que se trata de un proyecto que permitirá a la factoría fenesa “convertirse en una referencia internacional en el área de la energía eólica marina y de la transición hacia la producción de energías más limpias”.