La Policía Nacional ha detenido a una pareja como presuntos responsables de delitos de estafa, intrusismo profesional, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración irregular. Los afectados son en torno a un centenar, que llegaron a pagar entre 50 y 200 euros por los trámites a los supuestos abogados para regularizar su situación en España

La comisaría de Santiago recibió una serie de informaciones sobre posibles estafas con el objetivo de legalizar la situación administrativa en España de extranjeros y aprovechar su situación de vulnerabilidad.

Con el inicio de la pandemia todos los trámites de extranjería se realizan con cita previa, teniéndose conocimiento que en diferentes puntos de España ya se había procedido a la detención de personas que se lucraban revendiendo citas previas para tramitar diferentes permisos de extranjería.

Los investigadores lograron identificar a la supuesta mujer que manifestaba ser abogada y a la pareja de esta y cómo no figuraban colegiados como letrados ejercientes en ningún Colegio de Abogados de España y mucho menos como representantes en materia de extranjería. La investigación destapó que la pareja arrestada no disponía de despacho físico alguno y se servía de su presencia frecuente en bares, cafeterías y locales frecuentados por ciudadanos extranjeros de localidades como Ames, Ribeira, A Coruña, Santiago y otras zonas de influencia.