El vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, acusó ayer al PP de “malas prácticas parlamentarias” en este período de sesiones y lamentó la falta de diálogo de la fuerza mayoritaria. Señaló que los diputados socialistas presentaron 6.256 iniciativas en este curso con 1.385 medidas concretas, de las cuales tan solo se aprobaron 53, el 4% del total.

Esta cifra, añadió, “da idea de la cerrazón que tiene el PP”, que —en su opinión—se niega a tramitar “propuestas serias y viables” como las incluidas para las conclusiones de la comisión de reactivación, unas 333 de las que tan solo salió adelante en torno al quince por ciento. Asimismo, el portavoz del PSdeG criticóque en el último Pleno el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, mantuviese “paralizada” la votación de la ley de la universidad privada de Abanca “para esperar a que llegasen los diputados del PP que faltaban para tener la mayoría necesaria”.

En el listado de “malas prácticas” de los populares, Arangüena también apuntó la falta de voluntad para terminar con la comisión de investigación sobre la fusión de las cajas gallegas, reabierta tras años de inactividad y de la que no se movió “ningún papel” en estos meses.

En su intervención, el dirigente socialista no se limiyó a criticar el desempeño parlamentario del grupo del PP, sino que atacó también a un Gobierno gallego cuya lealtad con el resto de administraciones puso en cuestión.