El Gobierno gallego analizó ayer el informe de la Consellería de Medio Rural en el que se concretan las solicitudes recibidas a través de la manifestación de interés de proyectos del sector primario y agroalimentario gallego en el marco de la carrera por optar a los fondos europeos de recuperación por la pandemia. En concreto, la Xunta recibió casi 1.500 iniciativas —entre encuestas simplificadas y proyectos— de pequeñas y medianas empresas que aspiran a optar a los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia, diseñado por el Gobierno central.

Pero el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, puso el foco en que el proceso permite evidenciar la “gran demanda” de tierra que hay en la comunidad. Todas estas iniciativas, casi un millar (994), indican la localización geográfica de la tierra demandada y suponen la puesta en valor de algo menos de 21.400 hectáreas. “Es decir, disponemos de una valiosa información sobre la localización de tierra abandonada y de la demanda de tierra, las características de la tierra abandonada y de la tierra solicitada, así como la orientación productiva de toda esa tierra en función de las solicitudes recibidas”, destacó.

“Por lo tanto, podemos movilizarla a través de los instrumentos de la ley de recuperación de tierra agraria, como son las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta”, añadió antes de recordar que la convocatoria de manifestación de interés es una iniciativa no vinculante que permite identificar los interesados en participar en los proyectos tractores y transversales impulsados por la Xunta en el marco de la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation.

En concreto, uno de estos proyectos tractores lleva asociada la puesta en producción de 18.000 hectáreas de tierra abandonada para los tres usos —agrícola, ganadero y forestal—, así como la puesta en marcha de 200 aldeas modelo.

El titular del Gobierno gallego destacó que la Xunta seguirá trabajando para aumentar la oferta de tierra ante la necesidad de parcelas que se puede constatar.