El BNG, junto con ERC y Bildu, ha registrado un escrito solicitando que el Congreso retome la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del Alvia ocurrido hoy hace ocho años y en el que fallecieron 80 pasajeros y más de 140 resultaron heridos.

Advierten de “tras las nuevas informaciones” relacionadas con el descarrilamiento, es preciso que el Congreso reabra su investigación con el fin de “esclarecer la cadena de responsabilidades” y adoptar medidas para evitar que se repitan situaciones similares.

En su iniciativa, indican que, ocho años después de la catástrofe, aún quedan “muchos cabos sueltos” sobre las causas y responsabilidades y recalcan que, pese a las múltiples investigaciones “hay evidentes sombras en los procedimientos de las pesquisas”.

Víctimas y familiares denuncian que se cumplen ocho años del siniestro en los que han conocido “conductas muy graves que jamás serán juzgadas en los tribunales”.

Los afectados siguen denunciando que el fallo humano “no era la única causa del accidente de Alta Velocidad, sino la consecuencia de un comportamiento negligente de Adif, Renfe y Fomento”. Para hoy, han convocado una manifestación desde la estación de tren de Santiago hasta el Obradoiro, donde, un año más, leerán un manifiesto. A las 18.00 horas, se celebrará una misa en la iglesia de Sar y a continuación habrá una concentración y homenaje en Angrois.