El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de este martes el real decreto sobre la rebaja de los peajes de la autopista AP-9 en Galicia, que posteriormente tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la entrada en vigor de las bonificaciones esta misma semana. Así lo aseguró este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la presentación de las bonificaciones en un acto en la Delegación de Gobierno, en A Coruña, después de que ya lo avanzase el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrega de las Medallas de Galicia.

Con este nuevo real decreto, el Estado pagará más de un tercio de los peajes, con una cuantía de 2.300 millones hasta el año 2048. Así, 15 millones de recorridos verán eliminada o reducida su factura. El acuerdo responde a un compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el BNG.

A continuación detallamos las principales características de los nuevos descuentos que se aplicarán en los peajes de la AP-9 cuando entre en vigor -previsiblemente esta misma semana- el real decreto que hoy aprueba el Consejo de Ministros.

LAS BONIFICACIONES, AL DETALLE

  • Los vehículos ligeros podrán realizar en todos los trayectos el viaje de vuelta de forma gratuita utilizando dispositivos de telepeaje, siempre que se haga en un plazo máximo de 24 horas. Se aplicará todos los días, incluyendo festivos. El recorrido de vuelta debe ser igual al de ida.
  • Habrá una bonificación adicional del 50 por cierto del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa, en días laborables y festivos.
  • Los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en un plazo de 24 horas tendrán una bonificación del cien por cien.
  • Se hará una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para los que hagan más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo.
  • Los vehículos pesados tendrán un descuento del 20% del importe de peajes en todos los recorridos y todos los días, y se podrán beneficiar de la gratuidad del recorrido Redondela-Vigo, incluyendo el acceso al puerto de Vigo.

LUZ VERDE

24

La ministra de Transportes Raquel Sánchez detalla el nuevo esquema de bonificaciones de la AP-9 en A Coruña Víctor Echave

El visto bueno del Gobierno será el último trámite para su publicación en el BOE y los descuentos entraran en vigor al día siguiente, con lo cual estarán, previsiblemente, en funcionamiento durante este fin de semana, que es el de mayor movilidad del año, al iniciar muchas personas su período vacacional en agosto.