El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, celebró ayer la decisión aprobada por el Consejo de Ministros de aplicar bonificaciones en los peajes de la autopista AP-9, que, en su opinión, suponen “un paso adelante en la movilidad de los gallegos”.

“Vamos a tener que pagar muchísimo menos para poder desplazarnos de norte a sur de Galicia”, destacó Caballero, que cifró en 2.300 millones el ahorro que para los usuarios de esta vía significarán las rebajas aprobadas por parte del Ejecutivo estatal hasta el año 2048, cuando finalizará la concesión de explotación de la infraestructura. “Ese es un compromiso con el que estamos cumpliendo y en el que tenemos que seguir avanzando”, añadió el líder de los socialistas gallegos.

Las bonificaciones, según las previsiones del Gobierno, llegarían a unos 30.000 conductores —la mitad de los que circulan por la vía— y unos 15 millones de trayectos al año verán eliminada o reducida su factura. Por regla general, para beneficiarse de los descuentos en los vehículos ligeros, los usuarios deben usar dispositivos de telepeaje y realizar el viaje de vuelta dentro de las 24 horas siguientes. Para el caso de los camiones, la rebaja es del 20% en todos los recorridos.