El Ministerio de Hacienda transferirá a las comunidades autónomas alrededor de 3.000 millones de euros para compensar el impacto que tuvo en sus cuentas el cambio del sistema de gestión del IVA en 2017 a través de una partida en los Presupuestos de 2022.

Fuentes conocedoras del contenido de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este miércoles han indicado a EFE que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que para realizar esta transferencia se incluirá una partida en los futuros Presupuestos de 2022.

Este conflicto se remonta a 2017 cuando, como complemento al cambio en la gestión del IVA para aplicar el suministro inmediato de información (SII), se amplió el plazo de presentación del impuesto.

Esto supuso que, a partir de entonces, el pago de diciembre no se realizara hasta enero del año siguiente, lo que en la práctica derivó en que el ejercicio 2017 solo contara con la recaudación correspondiente a once meses en lugar de doce.

Esta merma no afectó a la parte de recaudación del IVA que corresponde al Estado (porque la contabilidad nacional computa cuando se produce la obligación, no cuando se recibe el dinero), pero sí a las comunidades autónomas (que lo hacen en caja y computan cuando el pago es efectivo).

Aún así, las comunidades autónomas no sufrieron el efecto en 2017, porque ya habían cobrado sus entregas a cuenta completas, sino en 2019, cuando se liquidó el ejercicio 2017 y, como habían recibido a cuenta una cantidad mayor de la efectivamente recibida, esto les perjudicó en términos de déficit.

En ese momento, el Gobierno socialista intentó resolver esta situación con un nuevo cambio en la gestión del IVA en los Presupuestos de 2019, pero dado que estos nunca fueron aprobados y se convocaron elecciones generales, las comunidades autónomas acabaron perdiendo los ingresos.

Sin embargo, después de que el Tribunal Supremo diera la razón a Galicia y Castilla y León en sus reclamaciones de las cantidades pendientes, Hacienda mostró su intención de abonarla. 

112.213 millones de euros

Por otro lado, María Jesús Montero ha informado a las comunidades de que el importe de las entregas a cuenta que recibirán el próximo año del sistema de financiación autonómica alcanzará los 112.213 millones de euros, la mayor cifra de la serie histórica.

Montero ha hecho este anuncio en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta mañana de forma telemática, han informado a Efe fuentes conocedoras de la reunión.

Esos 112.213 millones de euros suponen un aumento del 6,3 % respecto a la cifra del presente ejercicio.

Por otra parte, la ministra ha informado también en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del reparto de los 13.486 millones de euros adicionales que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que se distribuirá por el criterio de población ajustada, la opción que eligieron la mayoría de comunidades autónomas.