La estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas de Galicia entre 2021 y 2026 contará con siete ejes, repartidos en 46 medidas y 299 acciones, entre las que se encuentra impulsar una “marca paraguas” —llamada Viños de Galicia—, al tiempo que se fomenta el enoturismo, se incrementa la dimensión del sector y se lucha contra el abandono.

En un acto de presentación de esta estrategia en Santiago, el conselleiro de Medio Rural, José González, destacó que el vino “tiene que ser algo más que un producto”, “es el elemento dinamizador del territorio de las comarcas vitivinícolas”, pues “tiene que hacer esa función de lucha” ante el “reto demográfico y la “amenaza de despoblación”.

La iniciativa incluye encuesta con 170 agentes del sector. Entre sus objetivos está promover la cooperación entre las denominaciones de origen, impulsar el relevo generacional, incrementar la rentabilidad de las bodegas, convertir a Galicia en referencia en enoturismo en el país, así como poner en valor el patrimonio y apostar por el I+D+i.

El conselleiro expuso las diferentes medidas en las que se van a avanzar, como que en 2022 esté listo la actualización del registro vitivinícola, que supone “buena parte de los problemas” en las Denominación de Origen. Además, se prevé la recuperación de tierra, y se implantará, como mínimo, un polígono de viticultura por denominación de origen el año próximo. Los consejos reguladores demandan duplicar su superficie, con peticiones para obtener 10.000 hectáreas más para su producción, con la intención de “recuperar los mejores sitios para hacer esa plantación”.

Galicia redactará una normativa para recuperar derechos de superficies abandonadas y crear una reserva de autorizaciones en cada DO, aunque sea una cuestión “complicada” desde el punto de vista jurídico. Se buscará facilitar el acceso de pequeños y medianos viticultores para fomentar el recambio generacional, al tiempo que se apostará por la formación. Sobre la marca Viños de Galicia, el conselleiro de Medio Rural destacó que se pondrá en marcha un plan de difusión para dar a conocer los caldos gallegos, “manteniendo la singularidad y especificidad” de cada DO.

Igualmente, se trabajará en aspectos como: una mayor duración de contratos entre viticultores y bodegas, innovación y la digitalización de bodegas, reforzar el acceso a créditos para incrementar el tamaño de las empresas, fomentar el residuo cero y la reducción del uso de fitosanitarios, así como impulsar variedades resistentes a plagas.

Por otra parte, el conselleiro avanzó que este viernes se publicará en el DOG el préstamo vendimia para iniciarse el periodo de presentación de solicitudes.