La Policía Nacional alertó ayer del aumento en la provincia de A Coruña de un tipo de estafa a través de internet por un falso virus en ordenadores y señaló que en las últimas semanas se han registrado casos en Ferrol y Ribeira.

Las víctimas reciben llamadas por parte de personas que simulan trabajar en una firma de productos informáticos, Microsoft, y que avisan de que se detectó en el ordenador del receptor un problema por un virus. Los autores ofrecen solventarlo de forma remota y por “un módico precio”. Finalmente, logran hacerse con el control del equipo y acceder a los datos y claves del estafado.

La Policía avisa de que esta práctica ya ha afectado a “numerosos ciudadanos en distintos municipios de la provincia”, previamente se registraron casos en Santiago y A Coruña, tal y como ya avanzó este periódico. Sobre esta práctica, la Policía Nacional ha detallado que el comunicante tiene “normalmente acento extranjero” y que se ofrece a resolver el problema por cinco euros que se “deben abonar facilitando los datos de su tarjeta de crédito”. Los prefijos de la llamada son de la misma provincia o incluso de otras comunidades autónomas, pero el interlocutor tiene acento extranjero.

Así, los autores de la estafa instalan programas malignos para “acceder a todos los datos contenidos y hacerse con las claves utilizadas por el usuario”, principalmente las vinculadas con sistemas de banca en línea.

Datos bancarios

Bajo el pretexto de emitir una factura por el trabajo, se piden al afectado sus datos personales y se “han llegado a obtener directamente de las víctimas sus datos bancarios completos”. Con esta información, se ordenaron transferencias y pagos no autorizados.

Esta estafa ha resurgido con la pandemia por el aumento del uso de ordenadores personales para teletrabajo o disfrute personal durante el confinamiento. Policía Nacional y Guardia Civil ya advirtieron del engaño que se esconde detrás de estas llamadas, ya que Microsoft nunca llamaría sin permiso del usuario.