El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera "insuficiente" el reparto de 3,4 millones de vacunas anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para agosto. En su opinión, "seguirían siendo muchas menos que las disponibles en junio". Así lo señaló antes de entrar en la Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca y donde reclamó "un esfuerzo para lograr más dosis y poder inmunizar cuanto antes a toda la población".

También en referencia a las vacunas, Feijóo planteará en esta cita con el presidente del Gobierno y los mandatarios autonómicos que se reconsidere el uso de la vacuna de Janssen para menores de 40 años y contar cuanto antes con una estrategia nacional de vacunación para los próximos meses, con cuestiones a abordar como la posibilidad de una tercera dosis o la inmunización de los menores, entre otras. 

Asímismo, el presidente de la Xunta abogó por buscar una postura común al respecto de la utilidad de los certificados de vacunación y, concretamente, reclamó una aplicación para garantizar un uso seguro, útil y eficaz del certificado. Sobre esta cuestión, llamó la atención sobre la contradicción de que se exija el pasaporte Covid o prueba PCR negativa para acceder a la reunión de hoy y esta seguridad sanitaria no se ofrezca a los ciudadanos para acceder a locales de hostelería. En materia económica, instó al Gobierno a cumplir con lo anunciado y que garantice que las CCAA gestionen el 50% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, consideró imprescindible blindar la coordinación, la transparencia y la objetividad en el reparto. De hecho, Feijóo se quejó del "trato cada vez más asimétrico" que el Ejecutivo da a las comunidades autónomas.

Así, incidió en que el País Vasco llega a la cumbre tras una reunión previa de la que salieron "acuerdos y además económicos", mientras que el presidente catalán no acudirá porque se puede sentar bilateralmente como "socio" del Gobierno central sin que los demás sepan "lo que se trata". "Hay un trato cada vez más asimétrico", ha lamentado.

Finalmente, pidió retomar el diálogo entre Gobierno y CCAA para aprobar, con agilidad y consenso, la estrategia nacional frente al reto demográfico.