El Gobierno destina 25 millones a Galicia en el marco del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, que cuenta con una inversión global de 121 millones en todo el país.

La mayoría de esta inversión en Galicia, 22,75 millones de euros, será para la rehabilitación de 11 bienes patrimoniales: convento de Sobrado dos Monxes (3,5 millones); convento de Herbón (3,5 millones); convento de San Francisco, en Pontevedra (3,5 millones); catedral de Mondoñedo (3,5 millones); Mosteiro de Oseira (2 millones); Mosteiro de San Salvador de Lourenzá (2 millones); Mosteiro de Vilar de Donas (1,5 millones); Mosteiro de San Salvador de Lérez (1,5 millones); Colexiata de Santa María de Xunqueira de Ambía (752.257 euros); Cárcere Vello en Tui (329.859 euros) y Muíño do Toleiro de Sarria (668.000 euros).

La ministra de Industria, Reyes Maroto, fue la encargada de dar a conocer, en un acto en Santiago, esta inversión para Galicia, después de que el pasado mes de junio presentase en Oviedo el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, que busca impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio del país.

“Semana histórica”

Así, Maroto valora una inversión “muy importante” que muestra el “compromiso” del Gobierno con Galicia “en una semana histórica” para la comunidad por la rebaja de peajes en la AP-9, que se traducirá en un ahorro de “2.300 millones” para los usuarios.

En esta línea, la ministra remarcó que el Camino es “uno de los principales productos turísticos” y “un producto que vertebra el territorio”, que supone “abrir las puertas de Galicia, no solo a España, sino al mundo”.

A preguntas de la prensa por el “desplante” de la Xunta a este acto en el Hostal dos Reis Católicos, la ministra explicó que el presidente y vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, no podían estar al coincidir con el Consello de la Xunta. Con todo, agradeció la presencia en el acto de la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro.