El mercado residencial en Galicia se recupera tras el parón impuesto por el COVID. Quienes pospusieron la compra de una vivienda por la crisis del coronavirus, retomaron sus planes con el rastreo en portales e inmobiliarias para hacer cuanto antes la mudanza. Los meses de abril y mayo ya empezaron a marcar la tendencia que seguiría el sector, con un aumento de las operaciones del 270% y el 123%, respectivamente. Junio repitió con un incremento en las ventas de pisos y casas en la comunidad gallega: un total de 1.996, lo que supone una media de 66 cada día y un 46,2% más que hace un año, según un informe publicado ayer por el Consejo General del Notariado.

Todas las comunidades registraron el pasado mes de junio un tirón en el mercado inmobiliario, con Canarias a la cabeza en este aumento de operaciones de compraventa (un 116,7% más que hace un año), seguida de Comunidad Valenciana (105,8%) y Cantabria (103,1%). En el extremo opuesto está Navarra, con un repunte del 6,6%, junto con País Vasco (17,4%), La Rioja (37,3% y Aragón (39,8%). Esta radiografía de las transacciones del sexto mes del año coloca a Galicia en el quinto puesto por la cola —25 puntos por debajo de la media nacional (71,2%)—.

Confianza en la recuperación

Con la apertura de la actividad tras el parón impuesto por el estado de alarma y el avance de la vacunación, la confianza en la recuperación económica ha empujado a muchos gallegos que habían aparcado la compra de una vivienda a buscar un piso más amplio o una casa a la que mudarse.

Pese al tirón del inmobiliario, el Consejo del Notariado advierte de que este dinamismo no se ha traducido en precios más altos en Galicia. Mientras en el conjunto del país el precio medio del metro cuadrado ha subido en el último año un 2,3% — hasta los 1.473 euros por metro cuadrado—, en la comunidad gallega ha caído un 1,9%. El mapa de precios revela dos realidades: por un lado los ocho territorios en los que se produce una subida de precios, con Baleares (50,2%) y Canarias (18,2%) a la cabeza, frente a los nueve en los que cae, destacando La Rioja (-13,5%) y Asturias (-10,6%).

En cuanto a las hipotecas, el informe del Consejo General del Notariado señala que, tras tres meses a la baja, el importe medio en los contratos registrados en la comunidad aumentó un 34,7 %. En junio se firmaron un 45,9% más que hace un año, lo que suma ya cinco meses consecutivos al alza.

En el conjunto del país, los préstamos para adquisición de vivienda crecen un 87,8%, hasta las 34.175 operaciones. El importe medio descendió un 3,1% respecto a junio del año pasado, situándose en los 142.800 euros. La demanda de hipotecas subió en todos los territorios, destacando Comunidad Valenciana (134,1%) y Canarias (115,5%).

La constitución de nuevas sociedades repuntó un 26,1% interanual a nivel nacional, con Castilla-La Mancha (52,7%) y Madrid (43,8%) a la cabeza. Solo disminuyeron en País Vasco (-25,4%) y Navarra (-15,0%).