El PSdeG reclama a la Xunta “que se ponga las pilas” en la gestión de los fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis del COVID, al advertir que la economía gallega “va por detrás” en indicadores relativos a la creación de empleo y la disminución del paro.

El senador socialista Xoaquín Fernández Leiceaga y la diputada Marina Ortega advirtieron de que, en paralelo con el avance de la vacunación, ahora toca la reactivación económica. Optimista porque la vacunación “está siendo un éxito”, Ortega reivindicó también que Galicia “es la quinta que más fondos anticovid recibe” del Gobierno central. “Es el momento de usar la cabeza y el sentidiño para optimizar los recursos”, destacó.

Por su parte, Leiceaga, que ha hecho balance del último semestre político, con avances “progresistas” en algunas leyes como la de protección de la infancia y la adolescencia y la de cambio climático, apuntó a esta “nueva fase” de salida de la crisis del coronavirus para avisar de que “la economía de Galicia se está retrasando, va por detrás”. “Hay indicadores, sobre todo de empleo, que así nos lo indican”, avisó, sobre la reducción del paro registrado en menor nivel que en el conjunto estatal y la creación de ocupación también por debajo de la media.

Para Leiceaga, la comunidad está “aprovechando menos las fuerzas de recuperación que están afectando de forma muy intensa al conjunto de la sociedad española”. Por eso —apuntó— “es aquí donde hay que exigirle mucho más a la Xunta”. “Tiene que dejar de ser una especie de crítica constante a la acción del Gobierno del Estado para pasar a dar trigo, a hacer cosas, a cumplir con los ciudadanos adecuadamente”, concluyó.