El conselleiro de Medio Rural, José González, y el vicepresidente de la Fundación Paideia Galiza, Guillermo Vergara, renovaron ayer la colaboración entre ambas instituciones, iniciada en 2018, para mejorar el material forestal de reproducción de la comunidad gallega. Además del roble, se incluirá también el abedul en las actividades de investigación y transferencia en la producción de las especies.

El acuerdo permitirá garantizar la disponibilidad de plantas de calidad para los montes gallegos y la generación de recursos que puedan ser utilizados por la industria. Para ello, la Xunta aportará 173.000 euros, casi 40.000 euros más del anterior convenio. En el marco del acuerdo, la Fundación Paideia Galiza se compromete a continuar con la reproducción y mantenimiento, por el método de cultivo in vitro, de los descendientes de 20 genotipos de roble, seleccionados en los diferentes rodales selectos de Galicia, para la conservación de su germoplasma y el suministro de material.

En el vivero de Cultigar, perteneciente a la Fundación, y en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Xunta, se realizará la optimización del crecimiento previo a la plantación en el exterior de las mil plantas aportadas entre todos los genotipos. La previsión es producir al menos 15 plantas de cada uno de los 20 genotipos.

La Fundación también intentará ampliar la base genética de la colección inicial de roble mediante la clonación in vitro de los árboles adultos y realizará estudios de conservación en frío de los genotipos.

Con respecto al abedul, Paideia analizará la capacidad de multiplicación y puesta a punto de la técnica de reproducción por cultivo in vitro en la plantación experimental de Bóveda. También se germinarán parte de las semillas que se recojan de estos individuos y se estudiará la posibilidad de clonarlas.

Por último, se encargará de la implementación de la metodología para el estudio de las características de la madera de los diferentes árboles de roble y abedul, así como de organizar una jornada para divulgar el trabajo y ofrecer formación sobre gestión forestal.