Hace casi dos años, la Xunta puso en marcha una rebaja del 50% en el peaje en horario nocturno en las autopistas autonómicas AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Puxeiros-Val Miñor). Esta bonificación, para todo tipo de vehículos —tanto ligeros como pesados— se sumaba a las aprobadas en 2010 para los viajes de ida y vuelta en el día, en jornadas laborales y con pago a través del dispositivo Vía T, un descuento que se eleva al 50% para aquellos usuarios vehículos que hagan dos o más trayectos de ida y vuelta en el mismo día y utilicen el sistema de telepeaje. A partir de hoy entrar en vigor las prometidas rebajas en ambas vías de pago para las familias numerosas, tras su publicación ayer en el DOG.

Los nuevos descuentos en las autopistas de la Xunta, que la Consellería de Infraestruturas había anunciado para mediados de este mes, bonificarán a más de 80.000 viajes al año, según cálculos del Ejecutivo autonómico. La nueva rebaja supone una bonificación del 100% del viaje de vuelta a las familias numerosas en las autopistas A Coruña-Carballo y del Val Miñor, todos los días, excepto domingo y festivos.

A modo de ejemplo, una familia que se desplace desde A Coruña hasta Carballo por la AG-55, que con las nuevas bonificaciones pagará solo 2,55 euros, frente a los 5,10 euros de ahora, dado que la vuelta está bonificada al 100% y le saldrá gratis.

Los descuentos son acumulativos, por lo que las familias numerosas podrán añadirle también la bonificación del 50% en horario nocturno. Así, por ejemplo, el miembro de una familia numerosa que se desplace a las 05.30 de la madrugada y regrese a las 15.00 horas, pagará ida y vuelta entre A Coruña y Carballo 1,30 euros, ya que a la bonificación por familia numerosa del 100% de la vuelta, suma el descuento del 50% en la ida en horario nocturno.

Para beneficiarse de estos descuentos, la familia numerosa debe tener el título acreditativo y cubrir el impreso de solicitud de alta en el apartado de la página web de la concesionaria (www.autoestradas.com).