El concejal de Seguridade Cidadá, Tráfico, Servizos, Medio Rural y Turismo de Malpica, Alfredo Cañizo, ha declarado esta mañana que no descarta apoyar una moción de censura contra el gobierno que preside el socialista Walter Pardo, después de que este pasado miércoles este edil no adscrito presentase su renuncia aunque conservando el acta y dejando en minoría al gobierno tripartito. El PSOE cuenta con cuatro concejales y gobierna gracias al pacto con dos ediles del BNG, y con Cañizo hasta ahora. El Partido Popular cuenta con seis representantes en el Concello.

Cañizo, uno de los que apoyaron la formación del tripartito que en junio de 2019 tomó el relevo de Eduardo Parga, del Partido Popular, al frente de la Alcaldía (estuvo de 2011 a 2019), aseguró que dejar sus competencias de Gobierno era "una decisión muy meditada" y aseguró que "de momento" no ha tenido "contactos" con ningún partido pero si acuden a él escuchará lo que tengan que decir. "¿Acaso se puede descartar algo en este mundo?", se preguntó el ya exedil tras ser preguntado directamente respecto al posible apoyo a una moción de censura, en declaraciones hechas esta mañana a la cadena Ser en Bergantiños.

El exconcejal resaltó que llevaba un año meditando esta decisión debido a que no está de acuerdo con la gestión del actual Ejecutivo, porque se meten en sus áreas y porque, según dijo esta mañana, no puede "dejar que Malpica muera".

El que fue excandidato a la Alcaldía de Malpica por Ciudadanos y presidente y fundador de la formación AIM (Alternativa de Independientes por Malpica. "Yo no estoy en la política como una profesión, mi futuro ya lo tengo arreglado, mi pensión está ahí", declaró Cañizo, que lleva más de veinte años en política, y que el pasado mes de mayo declaraba en un medio escrito que pensaba continuar en ella otros treinta o treinta y cinco años más (tiene 64).

El anuncio de la renuncia a sus competencias y su salida del tripartito coincide con el inicio de la Mostra de Olería de Buño, una de las grandes citas del municipio, y también con la polémica por la eliminación de la efigie de Castelao en un mural de una de las fachadas que se acaba de pintar.