Con la actual ola de calor —aunque a la mayor parte de Galicia no ha llegado— una piscina siempre es una buena opción. Además, con la irrupción de la pandemia y el confinamiento se ha disparado la demanda de piscinas en los chalets. Pero cuando se opta por comprar una vivienda con piscina incluida hay que tener en cuenta el sobrecoste que tendrá frente a otra que esté a lado y no cuente con ella.

Adquirir un inmueble con piscina es, de media, en Galicia un 34,7% más caro que comprarlo sin ella, un porcentaje que a nivel nacional se incrementa en dos puntos (36,7%), según un estudio publicado por el portal Idealista.

En un momento como la actual ola de calor, solo el 4,3% de las viviendas en venta que se anuncian en Galicia en la plataforma inmobiliaria dispone de esta comodidad. En el caso de la España alcanza el 19,6%. Solo hay tres comunidades, las tres del norte, que cuentan con un porcentaje menor de piscinas en sus viviendas que en Galicia. Son Euskadi (1,5%), Navarra (2%) y Asturias (2,6%). Llama la atención la otra comunidad del norte, Cantabria, cuyos inmuebles cuentan con un 14,4% de piscinas. Localidades turísticas como Castro Urdiales o Laredo tienen buena parte de culpa de que el porcentaje cántabro sea tan elevado.

Andalucía es la comunidad en la que la diferencia entre las viviendas que se venden con piscina frente a las que no es mayor, ya que su precio es un 64,4% superior. Le siguen las diferencias de precio de la Comunitat Valenciana (54,4% más caras), Canarias (52%), Extremadura (51,2%), Asturias (42,4%) y Aragón (40%). En la Comunidad de Madrid, en cambio, la diferencia entre unos y otros inmuebles se reduce al 3%, seguida de Cantabria (16,6%) y Navarra (17,7%).

Andalucía es también el territorio donde un mayor porcentaje de viviendas en el mercado cuenta con piscina (31,7%), seguida por Canarias (29,2%) y Baleares (28,6%). Por debajo están la Comunitat Valenciana (27,5%), La Rioja (22,3%) y Madrid (21,5%).

Las diferencias de precios entre viviendas con piscina y las que no la tienen varían también según las capitales de provincia. En Galicia, la ciudad Lugo es la que cuenta con mayor diferencia (42%), seguida de A Coruña (28%) y Pontevedra (14%). De Ourense no hay datos.

A nivel nacional, la mayor diferencia se encuentra en la ciudad de Lleida, donde los precios varían un 62,5%. Le siguen Burgos (60,3%) y Barcelona (58,8%). El dato de la ciudad de Barcelona resulta llamativo al contrastarlo con Madrid que, con un sobreprecio del 6,8%, es la capital con menor diferencia de precios. Este comportamiento tan dispar entre una y otra ciudad se explica por la capacidad que ha tenido Madrid en los últimos años de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes, frente a la limitación geográfica que registra Barcelona para crear nuevos proyectos y su cercanía a la playa.

A Madrid le sigue la ciudad de Guadalajara donde las casas con piscina son solo un 7% más caras, seguida por San Sebastián (7,2%), Murcia (8,2%), y Sevilla (13,3%).

En Galicia, solo el 4,3% de todos los inmuebles en venta en idealista cuenta con piscina. La capital gallega que posee más casas con esta comodidad es A Coruña (4,4%), seguida de Lugo (1,7%), Pontevedra (1,3%) y Ourense que, pese a ser la ciudad gallega con las temperaturas más altas, solo tiene el 0,6%.

En España, la capital con más inmuebles con piscina es Alicante, ya que el 24,7% de todos los que se anuncian la tiene. Le siguen Logroño (20,1%), Ciudad Real (19,1%), Ávila (18,4%), Palma (18,1%) y Madrid (16,1%). En Barcelona el 5,3% dispone de ella.

Por último, Vitoria encabeza la lista de capitales con menor porcentaje de inmuebles a la venta con piscina, con solo el 0,1%. Le siguen Cádiz y Bilbao (0,4%) y Ourense y Soria (0,6%).