La ruptura del gobierno local del Ayuntamiento de Malpica con el abandono del concejal no adscrito Alfredo Cañizo —electo por Ciudadanos en 2019— abre la puerta a la posibilidad de que el PP presente una moción de censura para desbancar de la Alcaldía al socialista Walter Pardo, quien acusa al dimisionario de perseguir “intereses personales” con su salida del ejecutivo.

El portavoz popular y exregidor, Alfredo Parga, admitió que se “sondeará” la posibilidad de presentar una moción de censura contra Pardo, que saldría adelante en el caso de que Cañizo apoyase a los ediles del PP, ya que su voto sirve de bisagra entre la suma de los concejales de PSOE (4) y BNG (2) y los seis que tienen los populares.

Alfredo Cañizo declaró ayer que no descarta apoyar una moción de censura contra el gobierno que preside Walter Pardo, después de que el miércoles este edil no adscrito presentase su renuncia aunque conservando el acta y dejando en minoría al gobierno tripartito.

En las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, el PP perdió la mayoría absoluta al retroceder un edil y quedarse en seis. El PSOE fue la segunda fuerza más votada, con cuatro ediles, mientras que el Bloque obtuvo dos representantes y Ciudadanos uno.

El acuerdo entre socialistas, nacionalistas y Cañizo permitió la conformación de un gobierno de coalición encabezado por el regidor Walter Pardo (PSOE) y en el que el edil electo por Cs asumió las áreas de seguridad ciudadana, tráfico, servicios, medio rural y turismo.

De hecho, el apoyo de Cañizo al acuerdo de gobierno entre PSOE y BNG supuso la apertura de un expediente por parte de la dirección del partido naranja que terminó con la revocación de su condición como militante de la organización por la que se presentó a la Alcaldía de Malpica en el año 2019.