Los embalses gallegos pierden agua almacenada una semana más y la reserva hídrica va camino de situarse por debajo de la mitad de su capacidad, una situación que los alcaldes de los municipios de las cuencas, sobre todo en la Miño-Sil, creen que entra en terreno “preocupante”. Así, según los datos facilitados ayer por la Administración central, los embalses de Galicia perdieron otros 49 hectómetros cúbicos de agua que hacen que sus reservas estén al 50,9% de la capacidad con la cuentan.

La Xunta, que cifraba la ocupación ayer en Miño-Sil en el 45%, lo que la sitúa como la séptima cuenca española con menos reservas, también está especialmente vigilante sobre esa cuenca, sobre todo porque, como trasladaba ayer la Consellería de Medio Ambiente, se encuentra en cuestión incluso el propio suministro. Según explicaba la conselleira Ángeles Vázquez, dada la situación “vamos a depender del tiempo durante los meses de septiembre y octubre para poder garantizar tanto el suministro como la preservación de los valores naturales y piscícolas”. “Algo no se hizo bien”, lamentó. Además, la conselleira asegura que las previsiones de MeteoGalicia “apuntan a un final de agosto seco y un período septiembre-octubre dentro de la normalidad”, lo que, subraya, “podría complicar las situación, ya que históricamente la lluvia de otoño tiene una influencia crítica sobre los embalses”.

La administración gallega asegura que en la cuenca Miño-Sil, en Belesar, Salas, As Portas y Cenza, la ocupación actual “no llega ni al 30%”, de modo que urge al Estado a actuar para evitar nuevas bajadas mientras asegura que continuará con las inspecciones para detectar o prever con rapidez “posibles daños a la biodiversidad”.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto expedientes a las empresas que gestionan embalses de varias cuencas, entre ellas la del Miño-Sil, por el aprovechamiento hidroeléctrico que han realizado en esos pantanos. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil avisa de posibles sanciones de detectar incumplimientos de las condiciones de explotación o del caudal ecológico.