Un total de 332 personas afganas ya han sido trasladadas a los centros del sistema de acogida estatal de una docena de comunidades autónomas, según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A Galicia fueron trasladados un total de cinco.

Los refugiados son enviados a centros dependientes de entidades sociales que tienen formalizado un acuerdo con el Gobierno y la Xunta todavía no había sido informada.

Por su parte, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que canaliza la ayuda solidaria del municipalismo con el pueblo afgano, recibió hasta el momento el ofrecimiento de trece ayuntamientos y una diputación para acoger a los refugiados. Así, recuerdan que, “en previsión de un eventual llamamiento de acogida y como gesto de solidaridad”, el viernes pasado la Fegamp lanzó una circular para recabar la predisposición de las entidades locales gallegas para prestar ayuda en la medida de sus posibilidades.

En estos tres primeros días, informa, 13 ayuntamientos y una diputación hicieron llegar su oferta, “señalando su capacidad de alojamiento y características de habitabilidad”.

Con la respuesta obtenida hasta este momento “ya se podría acoger a más de un centenar de afganos cumpliendo las limitaciones derivadas de las medidas preventivas por la COVID-19”, apunta. Las entidades locales pusieron a disposición las soluciones a su alcance: desde pabellones o albergues para una acogida provisional hasta antiguas casas de maestros y otras viviendas.