Los ganaderos gallegos agrupados en Leite Noso son pioneros en Europa en la comercialización de un tipo de leche “más digerible” y que presentaron ayer en sociedad como “la mejor leche posible”. La sociedad impulsada en 2016 por productores de la comunidad para vender la leche de sus granjas proveedoras sin intermediarios lanza la leche A2, que definen como “pura, natural, sin aditivos” y con la ventaja de no contar con una proteína que, entre otras cuestiones, explican, se relaciona con molestias digestivas en una parte de la población. Además, destacan que, aunque ha habido pequeñas iniciativas en Europa en la misma línea, los gallegos contemplan su comercialización a gran escala, marcando lo que definen como un “hito” en el continente, tras experiencias en Nueva Zelanda, Estados Unidos, China o Australia.

¿Qué diferencia al producto presentado ayer, que también será “gallego 100%”? Frente a la leche convencional, que presenta una combinación de dos proteínas, la betacaseína A1 y la betacaseína A2, la marca gallega Deleite explica que ha logrado, a partir de una selección de vacas de sus explotaciones, una “pequeña revolución” tras varios años de trabajo, producir leche que solo contiene la A2, lo que, aseguran, “proporciona una digestión más confortable”, entre otros beneficios entre los que también mencionan un efecto “positivo” en el ámbito inmunológico.

En concreto, apuntan estudios clínicos que muestran cómo personas que sufren molestias digestivas cuando consumen leche convencional —hasta un tercio de la población— “declaran sentirse mejor bebiendo leche A2, con una digestión más confortable”. Con la leche A2, añaden, se reducen en estas personas el dolor abdominal y los gases, en comparación a la leche convencional. En el aspecto inmunológico, indican que su consumo “reduce los marcadores inflamatorios intestinales, disminuye la presencia del aminoácido BCM-7, que puede tener efectos adversos en la salud, y aumenta la producción natural del antioxidante glutatión”.

Desde Deleite aclaran además que la leche A2 es “completamente natural” y que, “de hecho, se considera la leche original”. Añaden que “parte” de los problemas de intolerancia a la leche que suelen asociarse a la lactosa “se deben en realidad a la proteína A1”, aunque habrá versión sin lactosa también.

Leite Noso añade que pagará más por esta leche que por la convencional y explica que está firmando contratos de larga duración y que apuesta por precios “justos” que remuneren el trabajo de las granjas proveedoras.