El secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, advirtió ayer a Pedro Sánchez de que “lo apoyó para que fuera secretario general del partido cuando otros lo zancadillearon”.

De esta forma lanza un mensaje velado a Ferraz ante la próxima celebración de primarias en el PSdeG. “Yo apoyé a Pedro Sánchez para que siguiera siendo secretario general del partido cuando otros lo zancadillearon e hicieron estrategias oscuras y poco adaptadas a lo que requerían los militantes”

Así lo aseguró ayer en Ourense, después de que la dirección federal del partido haya rechazado la petición de Caballero de adelantar el proceso congresual en Galicia al 26 de septiembre, un movimiento que los críticos interpretan como un intento de “coger por sorpresa a sus adversarios”.

Caballero defendió que le corresponderá al Comité Nacional de la formación gallega convocar el Congreso Nacional y el calendario para la celebración de primarias, “desde la total lealtad a la dirección federal pero dentro de las competencias del PSdeG”.

Caballero eludió pronunciarse sobre el rechazo de Ferraz a adelantar las primarias en Galicia. Se limitó a decir que estaba “muy tranquilo, con mucha ilusión y fuerza” y aclaró que su objetivo no ha cambiado. Éste pasa por “construir el mejor PSdeG que sea útil a los gallegos” y favorecer la “reactivación económica, social y cultural de Galicia”. “El PSOE es un partido de la militancia, los militantes deciden en urna”, esgrimió el líder de los socialistas gallegos, quien dejó claro que el partido decidirá su futuro “de manos de una militancia que quiere progreso, quiere trabajo y que Galicia vaya mejor”.

El dirigente socialista no quiso confirmar aún su candidatura y aclaró que anunciará su decisión cuando sea el momento. Caballero rechazó hablar “de rumores” sobre otras candidaturas y advirtió de que a la militancia “no le gustan las zancadillas, ni los regateos”. “No le gustaron cuando se le hizo que Touriño dejase la dirección del partido o cuando algunas baronías le echaron un pulso a Pedro Sánchez para sacarlo de la secretaría general”, expuso.