El primer curro de la Rapa das Bestas en la era COVID-19 ha sido histórico por celebrarse en agosto, debido el retraso ocasionado por la pandemia, y por el carácter salvaje e indómito de los caballos de O Santo, que llevaban dos años sin pisar el foso. Los 69 aloitadores que se lanzaron a por las reses lo hicieron asumiendo más peligro que en anteriores ediciones, ya que el menor número de animales reunido la baixa del viernes permitió más espacio a los equinos para revolverse. La rapa fue más dura, con ocho policontusionados y un hombre con un dedo roto.

También fue diferente por el escaso público, inferior a otros años debido a las restricciones por el coronavirus: solo 504 frente a los 1.600 espectadores habituales. Pero entre ellos destacaron caras muy conocidas de la política, la justicia y el cine.

Baltasar Garzón capta con su móvil momentos de la Rapa das Bestas. Bernabé / Javier Lalín

Entre los privilegiados que disfrutaron del espectáculo había personalidades destacadas y muy conocidas como el juez Baltasar Garzón y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Ambos vivieron con gran interés el curro que tuvo lugar a las 18.00 horas y vibraron cuando les permitieron pisar la arena del foso y tocar las crines de los caballos de O Santo, con los que tuvieron oportunidad de fotografiarse.

Tras el curro ambos se declararon “impresionados” con el espectáculo que acababan de presenciar. “Es impresionante. Había oído y leído mucho sobre la Rapa pero nunca había venido y me ha gustado muchísimo”, aseguró Baltasar Garzón, asegurando que “habrá que volver”. Coincidió la fiscal general del Estado: “hay que venir, hay que volver: es cultura, es naturaleza”.

Baltasar Garzón y Dolores Delgado ocupan sus puestos como espectadores en el curro de Sabucedo. Bernabé / Javier Lalín

Ambos se mezclaban justo a continuación entre el público –como dos aficionados más a la Rapa– para disfrutar al filo de las 19.30 horas de la salida de la yeguada de Sabucedo en dirección al cierre próximo a la parroquia.

La pareja levantó gran expectación entre los asistentes, por lo inesperado de ver en el curro a dos rostros tan conocidos de la justicia y la política españolas. Además, el exjuez lució la camiseta de la rapa.

RODRIGO SOROGOYEN GRABARÁ EL CURRO DE SABUCEDO PARA SU PRÓXIMA PELÍCULA

El cineasta Rodrigo Sorogoyen, en la Rapa de 2019. Bernabé/Juan Carlos Asorey

Otro rostro conocido, pero esta vez del mundo del cine, presenció los curros: Rodrigo Sorogoyen. El ganador del Goya al mejor director y mejor guion original por El Reino en 2018, compartió después sus impresiones acerca de la Rapa, la que calificó de “espectacular”, tal y como la recordaba de hacía dos años. “Es una experiencia casi mística. Me encanta. Por eso vengo a grabar”.

Agradeció el “silencio” cómplice que le otorgó el público del sábado para grabar solo la banda sonora del enfrentamiento entre aloitadores –cuya “calidad humana” destaca– y reses. También elogió la organización y estimó que la Rapa es “muy cinematográfica”. Detalló que, aunque él y su equipo -son 27 personas- ya llevaban varios días en la zona buscando localizaciones, no comenzaron a rodar hasta el curro. Fueron sus “primeras imágenes” para el rodaje de la película Las Bestias que retomarán “en 15 días” en el monte de Sabucedo