La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, rechazó ayer el pago por uso en autovías que “plantea” el Gobierno de España por considerar que “profundizaría” en la “situación periférica” de Galicia.

En declaraciones a los medios en un acto en Carballo, criticó que el Ejecutivo estatal haya vuelto a “lanzar un globosonda” sobre el pago en las autovías. “No hay una propuesta concreta ni tampoco se abrió un canal de diálogo con las diferentes fuerzas políticas ni con las diferentes comunidades autónomas”, señaló.

Dicho esto, consideró que “parece lo único que tiene claro el gobierno socialista es que los ciudadanos tienen que pagar” por circular por estas infraestructuras. Con todo, censuró que los ciudadanos no saben “ni cuándo ni cómo” se pretende cobrar por este uso.

En este contexto, censuró que lo que “sí se sabe” es que “en el día de mañana” (por hoy) se levanta el pago de peajes en dos autopistas estatales en Aragón y Cataluña. “Por lo tanto, se profundiza más el agravio territorial de Galicia con el resto de España porque la AP-9, que es nuestra vía troncal de comunicación, sigue siendo y vuelve a ser de las vías más caras del país pese a los descuentos”, apuntó.

“También contamos con la AP-53, que une Santiago con Ourense, que no tiene descuentos”, señaló Ethel Vázquez para reclamar medidas que “garanticen el equilibrio y la equidad territorial”. “Pedimos medidas que sean igualitarias y que igualen el territorio y no que profundicen en el agravio y que nos alejen del resto de España”, subrayó.

Por todo ello, apeló al Ejecutivo estatal a la “seriedad” y a la “transparencia”. “Una medida de tanto calado como el pago de las autovías no se puede implantar por la puerta de atrás”, sostuvo.