La presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre la Península Ibérica provocó ayer más de 500 rayos en Galicia hasta las 19.00 horas, según el dato facilitado por MeteoGalicia. El organismo científico autonómico señaló que hoy el potencial tormentoso será menor que ayer, pero aun así se producirán tormentas por la tarde en el interior. Meteogalicia no prevé lluvias este jueves en A Coruña, donde la jornada estará marcada por la alternancia de nubes y claros, ocasionalmente con cielo muy nublado. Las temperaturas oscilarán entre 17 y 23 grados.

En Galicia sí está activada hoy la alerta amarilla por tormentas localmente fuertes a partir de las 15.00 horas en la comarca de Valdeorras, las montañas de Ourense y de Lugo y zonas del centro y sur de la provincia lucense.

Las tormentas, que comenzaron en Galicia en la tarde del martes, provocaron cerca de 1.800 rayos sobre la comunidad hasta la mañana de ayer.

Las tormentas causan numerosos destrozos en Alcanar (Tarragona) y Vinaròs (Castellón)

Las tormentas causan numerosos destrozos en Alcanar (Tarragona) y Vinaròs (Castellón) Agencia ATLAS / EFE

Fuera de Galicia fueron Levante, Cataluña y zonas del interior de la Península Ibérica como la comunidad de Madrid y parte de Castilla La Mancha, en especial Toledo, las más afectadas por las tormentas. La localidad de Alcanar (Tarragona) fue de las que ayer sufrieron las peores inundaciones tras registrar una tromba de agua de 232,4 litros por metro cuadrado, de los que 77,7 litros cayeron en solo 30 minutos, con intensidades de hasta 4 litros por minuto.

Decenas de vehículos afectados por una tromba de agua en Toledo

Decenas de vehículos afectados por una tromba de agua en Toledo Agencia ATLAS / EFE

El domingo, la llegada de un frente al noroeste dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León.