La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, abrió ayer el curso político en A Coruña sacando la artillería contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tras lograr 19 escaños el año pasado y liderar con holgura la oposición, la nacionalista situó a su formación como la “alternativa real” a un Feijóo, que actúa como “el último mohicano de Donald Trump”, en alusión al expresidente de los Estados Unidos.

Ante un centenar de militantes, Pontón lamentó que Galicia tenga “un no presidente” que “en vez de preocuparse por asuntos centrales anda a otras cosas” como querer “bajar impuestos a los ricos”.

“Feijóo quiere aplicar en Galicia recetas que ya hicieron Trump y Reagan y que lo único que consiguieron fue que creciera el déficit fiscal de Estados Unidos”, denunció la nacionalista, que considera que el presidente gallego hace “del último mohicano” de Donald Trump mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pide que las rentas altas tengan mayores impuestos, ha dicho. También la madrileña Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la anulación de todos los impuestos autonómicos, aunque en la práctica ya solo recaudaba un 0,07% de su presupuesto con esa vía.

En este punto, Pontón mostró una fotografía de Núñez Feijóo abrazando al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, para enfatizar que esa imagen explica “por qué Feijóo miró para otro lado mientras Iberdrola dejaba sin agua los embalses de este país para hacer dinero en un atentado medioambiental que tienen que explicar”. En un principio, la Xunta negó tener conocimiento, pero eldiario.es publicó dos correos de la compañía a la Consellería de Medio Ambiente informando de esa práctica. Este departamento ha abierto expediente sancionador a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por no comunicar oficialmente ese vaciado.

Por otra parte, Pontón se refirió al proceso interno de su organización, que celebra en noviembre su asamblea nacional con la duda de si seguirá al frente. Ha pedido un tiempo para decidir, aunque la mayor parte de las bases y la cúpula le pide que repita. “El próximo gran reto del BNG es la celebración de la 17 asamblea nacional, que cierra un ciclo político que va desde 2016 hasta hoy, marcado por la resistencia, la reorganización y la consolidación del partido”, declaró sin entrar en su futuro.