La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció ayer una “gran ofensiva política” para hacer valer los intereses de Galicia en todas las instituciones, con iniciativas en el Parlamento europeo, en el Congreso de los Diputados y la Cámara gallega. De esa forma, pretende reafirmar el impulso del Bloque como líder de la oposición gallega en el inicio del curso político.

La líder nacionalista avanzó esta estrategia en Vigo, donde su formación reunió a su interparlamentaria, con la presencia de sus portavoces en la Eurocámara, Ana Miranda, y el Congreso de los Diputados, Néstor Rego.

Pontón avanzó un decálogo de prioridades, dentro de la agenda 21-24, que será remitido a todas las instituciones con medidas para la recuperación económica, refuerzo de la sanidad y la educación pública, la defensa de los sectores productivos, una agenda verde y fortalecer el autogobierno y las alternativas frente a la “estafa de la luz”.

Pontón contrapuso su campaña contra el papel de las fuerzas estatales, a las que acusó de compartir una “visión centralista y un papel subordinado de Galicia”.

Para el BNG, la prioridad es fortalecer los servicios públicos y la reversión de las reformas regresivas aprobadas por el PP en materia de derechos laborales y democráticos.

En ese punto, criticó la “pasividad de Feijóo” y aseguró que frente a ella el BNG ejercerá de “altavoz” de las demandas de la sanidad pública, la educación y contra “el boom eólico” depredador.

Pontón arremetió contra la “estafa de la luz”, en alusión a la escalada de precios, y recuperó la demanda de una “tarifa eléctrica gallega” para cuya creación el BNG defenderá en el Parlamento gallego una proposición de ley.