La Xunta ha demandado al Gobierno central “un reparto equilibrado” de los fondos europeos Next Generation relativos al desarrollo de actuaciones y proyectos de movilidad. Así figura en una declaración institucional que el Ejecutivo gallego ha trasladado al Gobierno de España, en la que 153 ayuntamientos de la comunidad piden que estos fondos europeos se distribuyan de forma “equilibrada”. De ello dio cuenta ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras mantener una reunión con los alcaldes de la provincia de Ourense para abordar la convocatoria de esos fondos.

Allí, la responsable autonómica solicitó al Ejecutivo estatal que “tenga en cuenta las reivindicaciones y peculiaridades de Galicia” puesto que “más del 97% de los ayuntamientos quedarán fuera de la convocatoria al primar las inversiones en los municipios de más de 50.000 habitantes”.

Y también ayer, la Xunta envió otra carta al Gobierno central par instarle elaborar “un plan global a nivel estatal” como vía para afrontar el cierre de oficinas bancarias en municipios del rural, un problema “de ámbito nacional” derivado de la “fuerte reestructuración del sector” y que requiere “un paquete de medidas global” para garantizar “la accesibilidad de toda la población a los servicios financieros con independencia de su lugar de residencia”.

Carta

Así figura en la misiva remitida por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que demanda a la Administración central que aborde este asunto con “coordinación y planificación” desde el Gobierno del Estado. Ante el cierre de sucursales bancarias que en Galicia afecta fundamentalmente a las oficinas de la entidad financiera Abanca, el responsable de Facenda solicita al Gobierno un plan a nivel estatal para hacer frente a un problema “de ámbito nacional”.